Propósito

ESTE BLOG PRETENDE SER COBIJO DE AQUELLAS MENTES INQUIETAS, ÁVIDAS DE AVENTURA …

martes, 29 de mayo de 2018

¡CÓMO HA CAMBIADO EL CUENTO!


CUENTOS DE CHARLES PERRAULT

Interesante recopilación de los cuentos  típicos que todos conocemos, pero narrados en una época muy diferente a la nuestra, y por lo tanto adaptados a la misma.
Los cuentos infantiles tienes raíces bastante oscuras. Beben de manantiales muy antiguos, cuando los valores de la sociedad eran  diferente a los nuestros. 
Gracias a los didácticos comentarios del redactor de esta edición, se comprenden y aprecian adecuadamente dado que recuperan una traducción al castellano realizada en 1883, así como varias ilustraciones realizadas en el mismo periodo.

Charles Perrault

Principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como Piel de asnoPulgarcitoBarba AzulLa CenicientaLa bella durmienteCaperucita Roja y El gato con botas, atemperando en muchos casos la crudeza de las versiones orales.
A los 55 años escribió Cuentos del pasado, más conocido como Cuentos de mamá ganso (por la imagen que ilustraba su tapa) - publicados en 1697-en donde se encuentran la mayoría de sus cuentos más famosos. Son éstos y no otros los que han logrado vencer al tiempo llegando hasta nosotros con la misma frescura y espontaneidad con que fueron escritos, después de recopilados de la tradición oral o de leyendas de exótico origen. Se trata de cuentos morales, indudablemente, pero llenos de un encanto que perdura y que los ha convertido en las lecturas favoritas de los niños.
Los personajes que emplea son hadas, ogros, animales que hablan, brujas, princesas y príncipes encantados, entre otros. Al final de cada relato, el autor incluye una enseñanza moral referente al contenido de cada historia. El escritor registró las costumbres de una época en la que la mayoría estaba inconforme con su situación y, para dar esperanzas a la gente en un período histórico, por lo regular incluía finales felices en sus escritos.